EXPO TELE

SIGNIFICADO


Según Germán Rey los medios masivos de comunicación son hoy en día uno de los actores más importantes en la configuración de la vida pública. Considera que los medios "son escenarios de representación de los social y a la vez lugares de circulación de puntos de vista, de sistemas más o menos plurales de interpretación", o sea, los medios de comunicación, siguiendo al autor, más que transmitir creencias, conocimientos, imágenes, etc. promueven distintos modos de interpretación.



Definición

Se define como Televisión (TV), a la transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética (ondas de radio).



HISTORÍa

1884Paul Nipkow inventa el disco para análisis mecánico de imágenes. (Lauenburg, hoy Lebork, Polonia, 1860-Berlín, 1940) Ingeniero alemán. Se graduó en su ciudad natal. Se le considera uno de los pioneros de la televisión. En 1884 inventó un elemento explorador de la imagen, conocido como disco de Nipkow, consistente en un disco metálico perforado por una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral. Al imprimirle un movimiento giratorio, cada agujero recogía una señal de luz, de intensidad variable según fuera su desplazamiento frente al objeto que estaba analizando. No obstante, al tratarse de un invento que se adelantó a su tiempo, no tuvo mercado, por lo que el inventor alemán tuvo que seguir ejerciendo su profesión de ingeniero de ferrocarriles.

1897Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico. Fulda, actual Alemania, 1850-Nueva York, 1918) Físico alemán. Se doctoró en 1872 por la Universidad de Berlín. Fue profesor en las universidades de Marburgo, Estrasburgo, Karlsruhe y Tubinga. En 1874, Braun observó que ciertos cristales semiconductores actuaban como rectificadores, convirtiendo la corriente alterna en continua y permitiendo el paso de la misma en una sola dirección, todo lo cual fundamentó la invención del receptor de radio de transistores hacia finales de siglo. En 1897 desarrolló el osciloscopio al adaptar un tubo de rayos catódicos de manera que el chorro de electrones fuera dirigido hacia una pantalla fluorescente por medio de campos generados por tensión alterna. En 1909 recibió el Premio Nobel de Física por las mejoras técnicas (circuitos resonantes magnéticamente acoplados) que introdujo en el sistema de transmisión de Marconi para la telegrafía sin hilos.

1900

, Reginal A. Fessenden transmite palabras sin cable. (East Bolton, 1866 - Hamilton, 1932) Físico e inventor estadounidense de origen canadiense, pionero de la transmisión radiofónica. Fue el hijo mayor del reverendo Elisha J. Fessenden, estudió en el Trinity College School de Ontario y en el Bishop's College de Lennoxville (Quebec). Interesado por el desarrollo científico, se trasladó a Nueva York para trabajar en la Thomas Edison Machine Works. En 1887 fue nombrado jefe del Laboratorio Edison en Nueva Jersey, y en 1890 fue contratado por Westinghouse como jefe electricista.



1907Boris Rosing, en Rusia y A. A. Cambell-Swinton, en Inglaterra, desarrollan simultáneamente métodos de reproducción de imagenes mediante análisis electromagnético. Boris Rosing desarrolló el primer televisor usando como emisor un disco de Nipkow y como receptor un tubo de rayos catódicos.El término “televisión” fue utilizado por primera vez en 1900 por el físico ruso Constantin Perski durante el Congreso Internacional de Electricidad que se celebró en paralelo con la Exposición Universal de París. También en este mismo año

1923

Vladimir Kosma Zworykin, inmigrante ruso en E. U., crea el iconoscopio, base fundamental de la televisión electrónica.Se funda la National Association of Broadcasters (NAB), en E. U.

1924

Se funda la Radio Manufacturera Association, predecesora de la EIA.

1925

John Logie Baird realiza una demostración en Londres del primer sistema de televisión.John Logie Baird es la primera persona que transmitió en directo la imagen de una silueta en movimiento, usando un sistema mecánico basado en el disco de Nipkow.Las imágenes de 30 líneas transmitidas por Baird eran tan difíciles de ver que provocaban dolor de cabeza en los espectadores.

1928

Ernst Alexanderson transmite la imagen de una persona a tres hogares.El Gobieno Federal de E. U. autoriza la primera estación de TV experimental.AT&Tconsigue hacer las primera transmisión exitosa de imágenes de video a través de líneas telefónicas, entre Chicago y New York.

1929

John Logie Baird realiza las primeras transmisiones experimentales de televisión en Gran Bretaña.

1930V. Zworynkin también experimenta con la televisión en E.U.

1932La Unión Telegráfica Internacional y la Unión Radiotelegráfica Internacional se unen para crear la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

1934Se establece la Federal Communications Commission (FCC).En México, Guillermo González Camarena realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio instalado en la estación de radio XEFO.



CARACTERÍSTICAS

Es habitual que todos los textos y discursos sobre televisión empiecen afirmando que es el gran medio de comunicación de nuestro tiempo, “el medio rey”, el electrodoméstico imprescindible o la forma de entretenimiento más extendida en el mundo desarrollado. Su transmisión conjunta de palabras, sonidos, imágenes, señales convencionales y movimiento desafía barreras territoriales, culturales y también ideológicas y sociales. Hoy es difícil conocer a alguien que ni tenga, ni vea la televisión.Para los investigadores de audiencias es quizá el medio más estimulante debido a su evolución. La desaparición en España de la televisión única en 1984, la entrada de la televisión privada en 1990, la multiplicación de la oferta (satélite, local y cable) y el potencial próximo convierten a este medio en un objeto de estudio interesante, al tiempo que en un campo de máxima complejidad a la hora de aconsejar una compra eficiente.Éste es el medio donde más se invierte en publicidad y el que más crece, representa el 41.6% de la inversión en medios convencionales (Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2004), lo que supone 2.315,2 millones de euros, un 6.6% más que en 2002. Es el líder en el ranking publicitario por volumen de negocio. Entre las características de la televisión destacamos las tres más básicas:

Carácter audiovisual: esta naturaleza y la riqueza de su mensaje en cuanto a códigos utilizados consigue una forma de comunicación que multiplica las posibilidades de impacto en la audiencia.



“La atracción hacia lo audiovisual”: parece que la combinación de luz, movimiento y sonido atrae la atención antes que otros muchos estímulos, es lo que los expertos llaman la pulsión escópica (impulso natural y reflejo a mirar hacia cualquier estímulo que llame nuestra atención), haciendo referencia a los estímulos internos del organismo que impulsan a la acción. Si entramos en un lugar con un televisor encendido, seguramente nuestra mirada se irá hacia la pantalla. Más allá de los fenómenos físicos o naturales, el dominio de lo audiovisual se ha convertido en un signo que diferencia a nuestra sociedad de cualquier otra anterior.



Audiencias masivas: si las comparamos con las que proporcionan otros medios, sigue ganando la televisión en la mayoría de los casos. Aun contando con el reparto de la audiencia entre las diferentes cadenas, que ha convertido en insólitos aquellos picos de ocho o diez millones de espectadores de cuando sólo existían los dos canales de TVE, sigue ofreciendo a sus mensajes una enorme difusión y notoriedad.

En la televisión predomina la imagen sobre el texto, lo oral sobre lo escrito. Sus mensajes utilizan la lógica de la emoción más que la de la razón, intentando siempre captar y mantener la atención del espectador. La convergencia de sonido e imagen hace que los espectadores deban estar muy pendientes del componente visual de la pantalla, desarrollando una mayor pasividad y abstracción del resto de las cosas.

La popularidad de la televisión ha provocado que el lenguaje empleado en este medio se convierta en un modelo para muchas personas.La televisión es un sistema de comunicación mixto, en el que se combinan lo verbal, lo acústico y lo visual. El lenguaje televisivo toma rasgos de otros lenguajes, especialmente del cinematográfico, el periodístico y el radiofónico, adaptándolos a su propio sistema de comunicación:

Buena parte de los recursos y técnicas del lenguaje televisivo proceden del lenguaje cinematográfico: el encuadre, la sucesión de los planos, las secuencias, las mezclas...

Los géneros informativos -boletines informativos, reportajes, entrevistas- se construyen tomando el lenguaje periodístico como modelo.

El lenguaje televisivo comparte muchos elementos con el lenguaje radiofónico, desde la propia estructura de la programación hasta el concepto de audiencia tipo o el estilo coloquial, directo y conversacional.



El medio televisivo se puede clasificar principalmente por los criterios de alcance o cobertura (nacional, autonómica y local), coste para la audiencia (televisión gratuita y de pago) y titularidad del capital (televisión pública y privada). En términos de inversión publicitaria la clasificación que suele manejarse distingue entre cadenas y emisiones de televisión nacionales y autonómicas y “otras televisiones”, en las que se agrupan los canales locales y las televisiones por cable y por satélite.

La televisión es un medio audiovisual (combina sonido e imagen) en el que el destinatario recibe el mensaje en el instante en que se emite. Como ocurre en la radio, ese mensaje puede crearse en el momento en que se emite (emisión en directo) o puede haberse creado previamente (emisión en diferido). Aunque el medio permite la participación de los espectadores, lo cierto es que hay pocos programas que ofrezcan esa posibilidad, a diferencia de lo que ocurre con la radio. Esto hace que la televisión tenga un grado bajo de interactividad: los espectadores solo influyen a través de las cuotas de pantalla que consigue cada programa. La televisión tiene los mismos fines que la radio: informar, orientar, formar y entretener. Los distintos géneros se adaptan a una u otra función:

· Los telediarios y ciertos reportajes de actualidad tienen por función informar.

· Los documentales y los espacios educativos tienen por función orientar.

· Los programas de debate y muchas entrevistas tienen por objeto formar.

· Los programas de ficción (cine, telecomedias, seriales televisivos...), los concursos, los magacines, los musicales, los espacios de humor... tienen como función entretener. Esta es la función dominante en la televisión y a la que se dedican la mayor parte de los espacios y de los recursos del medio



Ventajas

Alta cobertura geográfica: llega, prácticamente al 90% del país.

Gran diversidad de programación: la programación se desarrolla con el fin de llamar la atención de los

espectadores, permitiendo así a los anunciantes decidir sobre el canal más apropiado para presentar

sus avisos.

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Posee un gran alcance, captando una importante cantidad de público en un período mínimo de tiempo.

Alto nivel de impacto.

Es el único medio audiovisual (junto con el cine), lo que permite una mejor y más completa

información.

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Medio evaluable: cuenta con el sistema de medición de audiencia people meter. Este sistema permite

evaluar los distintos canales y programas de televisión, por medio del rating.

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Es un medio masivo: se caracteriza por ofrecer una variada programación a sus espectadores, de

acuerdo a las características propias de cada grupo objetivo, permitiendo así, llegar a cada uno de los

chilenos.



Desventajas

Alto riesgo de fuga: es muy fácil que el espectador esté mirando la televisión sin observar, es decir,

que no preste atención a lo que está viendo.



El zapping: al espectador, sobre todo al público masculino, le gusta mucho pasar canal por canal sin

buscar algo que sea de su agrado, sino más bien, viendo un trozo de cada programa.

Dificultad en la planificación y elección de los soportes más adecuados: esto sucede ya que es

extremadamente difícil determinar que programas ve cada grupo objetivo y además porque en Chile

aún no hay un sistema correcto para dividir a los distintos grupos.

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Se debe tomar en cuenta si el soporte seleccionado es de cobertura local o nacional.

• La televisión ofrece todas las alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales que usted pueda pagar. Es un medio poderoso con un gran impacto visual.

• El mensaje de la TV puede llegar sin que su recipiente esté conscientemente buscándolo. Los televidentes no tienen que estar involucrados en elproceso para recibir el mensaje.

• El prestigio y glamour de la TV pueden realzar su mensaje. Algunos la consideran la gran liga de la publicidad.

• La televisión es costosa, pero como puede seleccionar su audiencia, resulta costosa y eficiente.

• Los anuncios pueden apelar a las emociones y empatía de los televidentes.

• La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen para su producto o empresa.

Desventajas de la Televisión Abierta

• Para anunciarse en la TV tiene que producir la cuña, o contratar a un productor.



COMENTARIO PERSONAL

La tele a mi criterio es obviamente el más importante medio de comunicación en nuestro país y muy probable que lo sea en el mundo pues la mayoría de las personas suelen tener un aparto televisor en sus casas y esto hace que se a más accesible la comunicación con todo tipo de público.